ENSEÑANZA
ELKIS DIAZ
Enseñar es un compromiso intencional que se orienta a fines que deben ser
claramente planteados .si el profesor propone metas precisas y expresas los
cambios que espera producir
“La enseñanza se convierte así en una práctica social “
Podemos decir que debe mirarse a sí mismo como parte del fenómeno que
estudia, la enseñanza y no una perspectiva externa que analiza y propone
practicas escolares.
Se puede concluir con que la enseñanza es el proceso de trasmisión de conocimiento y habilidades, este se convierte en una práctica social.
DENIA PATIÑO
La enseñanza es el proceso
de transmisión de una serie de conocimientos, estrategias, normas, y/o
habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie
de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente
mediante la interacción de elementos: uno o varios profesores , docentes o facilitadores, uno
o varios alumnos o estudiantes,
el objeto de conocimiento,
y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto profesores
y alumno. el docente transmite sus conocimientos al
o a los alumnos a
través de diversos medios, técnicas,
y herramientas de
apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del
mismo.
El docente es quien gobierna la clase
y las moldea dependiendo siempre de los contenidos y materiales que el
currículum propone, es quien maneja los tiempos de estudio, evaluación y
enseñanza dentro del aula. Con los principios de la indicación, la retroalimentación
evacuativa y el refuerzo se le dan la posibilidad al alumno de aprender lo que
se le enseña.
Parece ser que esta técnica es eficiente en la educación
porque el docente dentro del aula no tiene en cuenta las particularidades
externas de cada alumno, entonces temas como la cultura no parecen ser
relevantes a la hora de dar la clase, ni las relaciones sociales periféricas a
la escuela, solo importa que el alumno pueda ser receptor de conceptos y
conocimientos por parte del docente, como si fuera un recipiente a llenar.
REFERENCIA BIBLIGRAFICA
Granata, M. L.; Chada, M del C.; Barale, C. (2000) La enseñanza y la didáctica. Aproximaciones a la construcción de una nueva relación Fundamentos en Humanidades, Universidad Nacional de San Luis, Argentina, 1(1).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario