jueves, 12 de octubre de 2023

Conceptos

 

LA IDENTIDAD ESTRUCTURAL DE LA DIDÁCTICA

STRUCTURAL IDENTITY OF DIDACTICS

Elkis Mayelis Díaz

Universidad de Panamá, Facultad de Educación Extensión Universitaria de Panamá

diazelkis3@gmail.com https://orcid.org/0009-0001-0293-7302

Denia Del Carmen Patiño

Universidad de Panamá, Extensión Universitaria de Soná, Facultad Ciencia de la Educación, Panamá 

denia.patino@up.ac.pa; https://orcid.org/0009-0004-5501-7595

                   

Didáctica

Es las ciencias de la educación que se sujeta a los sistemas y procedimientos de enseñanza-aprendizaje a partir de la teoría y los métodos educativos, desarrollando la responsabilidad de pensar la enseñanza desde los elementos constitutivos de su propio proceso y se orienta a la formación de los profesionales (De Jesús et al, 2007).

La didáctica es una rama de la pedagogía, orientada por los propósitos de la educación y comprometida con el fin de mejorar los estudiantes, mediante la comprensión y evolución de los procesos socio-comunitarios, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje (Medina et al, 2009).

Identidad estructural

Para Carrasco, et al (2012) expresan que la identidad son instrucciones que debe conocer y poner en práctica todo aquello que desee ejercer la labor docente. La estructura de la didáctica incluye como elemento central e indispensable el empleo del signo como medio esencial de dirección y control del propio proceso. Su estructura lo componen las técnicas, métodos y procedimientos que lleven a conseguir el objetivo deseado valiéndose de actividades que conllevan procesos.

La estructura de la didáctica contiene con elemento central el cargo del signo como medio principal de dirección y control del propio proceso. La estructura cuenta con: técnicas, métodos y procedimientos que lleven el objetivo deseado valiéndose de actividades que conllevan procesos (Vygotsky).

 

Semántica de la didáctica

Para Sentís, et al (2009) estudian a la didáctica en normas y procedimientos a un proceso simple y breve se debe a que la comprensión de una palabra no requiere únicamente del conocimiento de su referente, sino también de la indicación explícita de las entidades objétales y de los procesos involucrados en los usos pragmáticos. También se adquiere, sobre la base del contexto pragmático, aunque a las extensiones se las identifica normalmente sólo con una parte del significado de las primeras palabras.

(Leguizamo, 2010) menciona es un componente primordial en un proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que accede a los estudiantes situarse en un ambiente y establecerse un modelo mental que guíe su proceso de aprendizaje y crea las relaciones entre los objetos allí presentes, generando conocimiento en función de lo descrito por ellos.

Referencias Bibliográficas

Carrasco, J.B;  Antúnez, S. y Vygotsky, L. (2012). La Identidad Estructural de la Didáctica. Disponible en: https://www.webscolar.com/la-identidad-estructural-de-la-didactica-segun-carrasco-antunez-y-vygotski. Acceso: 23/sept/23.

De Jesús, M. (2007). Didáctica: docencia y método Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad compleja. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 12, 9-29.

Leguízamo L, A.V. (2010). Aspectos semánticos en los entornos virtuales de formación. Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 11(2), 284-302.

Medina Rivilla, A. y Salvador Mata, F. (2009). Didáctica general. Pearson Educación. Madrid. 480 p.

Sentís, F.; Nusser, C.; Acuña, X. (2009). El desarrollo semántico y el desarrollo de la referencia en la adquisición de la lengua materna. 20, 147-191.

Vygotsky: Identidad estructural de la didáctica. Disponible en: https://www.webscolar.com/la-identidad-estructural-de-la-didactica-segun-vigotsky Acceso: 28/Sept/23.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DOSIFICACION ANUAL/TRIMESTRAL, SECUENCIA SEMANAL Y GUION DIARIO

DOSIFICACION ANUAL TRIMESTRAL/ PLANIFICACION  MENSUAL SEMANAL/ GUION DIARIO https://drive.google.com/file/d/1wkKoLXzbO-oBUcNMhlN1Sht5Cut4gBd...