LA IDENTIDAD ESTRUCTURAL DE LA DIDACTICA.
Se comprende a la didáctica como la habilidad o destreza para dirigir un asunto, son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de los alumnos, son todos los actos favorecedores del aprendizaje. La didáctica está compuesta por los métodos que son los caminos para llegar a un fin, implican obrar de una manera ordenada y calculada, es un orden concretado en un conjunto de reglas que pueden ser individualizadas y socializadas; las técnicas son los instrumentos que sirven para concretar un momento en la unidad didáctica; los procedimientos son manera en la unidad didáctica; los procedimientos pueden ser inductivo – deductivo, analógico, comparativo, analítico – sintético, etc. El procedimiento constituye la manera lógica de desarrollar el método apelando a los principios didácticos de ordenación, orientación, finalidad, adecuación, economía, etc.
LA
IDENTIDAD ESTRUCTURAL DE LA DIDÁCTICA
STRUCTURAL
IDENTITY OF DIDACTICS
Elkis Mayelis Díaz
Universidad de Panamá, Facultad de Educación
Extensión Universitaria de Panamá
diazelkis3@gmail.com
https://orcid.org/0009-0001-0293-7302
Denia Del Carmen Patiño
Universidad de Panamá, Extensión Universitaria de Soná,
Facultad Ciencia de la Educación, Panamá
denia.patino@up.ac.pa; https://orcid.org/0009-0004-5501-7595
Didáctica
Es las ciencias
de la educación que se sujeta a los sistemas y procedimientos de
enseñanza-aprendizaje a partir de la teoría y los métodos educativos,
desarrollando la responsabilidad de pensar la enseñanza desde los elementos
constitutivos de su propio proceso y se orienta a la formación de los
profesionales (De Jesús et al, 2007).
La didáctica es
una rama de la pedagogía, orientada por los propósitos de la educación y
comprometida con el fin de mejorar los estudiantes, mediante la comprensión y
evolución de los procesos socio-comunitarios, la adaptación y desarrollo
apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje (Medina et al, 2009).
Identidad
estructural
De acuerdo a Carrasco, et al (2012) la identidad
son instrucciones que debe conocer y poner en práctica todo aquello que desee
ejercer la labor docente. La estructura de la didáctica incluye como elemento
central e indispensable el empleo del signo como medio esencial de dirección y
control del propio proceso. Su estructura lo componen las técnicas, métodos y
procedimientos que lleven a conseguir el objetivo deseado valiéndose de actividades
que conllevan procesos.
La estructura de
la didáctica contiene con elemento central el cargo del signo como medio
principal de dirección y control del propio proceso. La estructura cuenta con: técnicas,
métodos y procedimientos que lleven el objetivo deseado valiéndose de actividades
que conllevan procesos (Vygotsky).
Semántica
de la didáctica
Para Sentís, et al (2009) estudian a la didáctica en
normas y procedimientos a un proceso simple y breve se debe a que la
comprensión de una palabra no requiere únicamente del conocimiento de su
referente, sino también de la indicación explícita de las entidades objétales y
de los procesos involucrados en los usos pragmáticos. También se adquiere,
sobre la base del contexto pragmático, aunque a las extensiones se las
identifica normalmente sólo con una parte del significado de las primeras
palabras.
(Leguizamo, 2010)
menciona es un componente primordial en un proceso de enseñanza-aprendizaje, ya
que accede a los estudiantes situarse en un ambiente y establecerse un modelo
mental que guíe su proceso de aprendizaje y crea las relaciones entre los
objetos allí presentes, generando conocimiento en función de lo descrito por
ellos.
Referencias Bibliográficas
Carrasco, J.B;
Antúnez, S. y Vygotsky, L. (2012). La Identidad Estructural de la
Didáctica. Disponible en: https://www.webscolar.com/la-identidad-estructural-de-la-didactica-segun-carrasco-antunez-y-vygotski. Acceso: 23/sept/23.
De Jesús, M. (2007). Didáctica: docencia y
método Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad
compleja. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 12,
9-29.
Leguízamo L,
A.V. (2010). Aspectos semánticos en los entornos virtuales de formación. Revista Teoría de la Educación. Educación y
Cultura en la Sociedad de la Información. 11(2), 284-302.
Medina Rivilla,
A. y Salvador Mata, F. (2009). Didáctica
general. Pearson Educación. Madrid. 480 p.
Sentís, F.; Nusser, C.; Acuña, X. (2009). El desarrollo
semántico y el desarrollo de la referencia en la adquisición de la lengua
materna. 20, 147-191.
Vygotsky: Identidad estructural de la didáctica.
Disponible en: https://www.webscolar.com/la-identidad-estructural-de-la-didactica-segun-vigotsky Acceso: 28/Sept/23.
LA
IDENTIDAD ESTRUCTURAL DE LA DIDÁCTICA
STRUCTURAL
IDENTITY OF DIDACTICS
Elkis Mayelis Díaz
Universidad de Panamá, Facultad de Educación
Extensión Universitaria de Panamá
diazelkis3@gmail.com
https://orcid.org/0009-0001-0293-7302
Denia Del Carmen Patiño
Universidad de Panamá, Extensión Universitaria de Soná,
Facultad Ciencia de la Educación, Panamá
denia.patino@up.ac.pa; https://orcid.org/0009-0004-5501-7595
Didáctica
Es las ciencias
de la educación que se sujeta a los sistemas y procedimientos de
enseñanza-aprendizaje a partir de la teoría y los métodos educativos,
desarrollando la responsabilidad de pensar la enseñanza desde los elementos
constitutivos de su propio proceso y se orienta a la formación de los
profesionales (De Jesús et al, 2007).
La didáctica es
una rama de la pedagogía, orientada por los propósitos de la educación y
comprometida con el fin de mejorar los estudiantes, mediante la comprensión y
evolución de los procesos socio-comunitarios, la adaptación y desarrollo
apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje (Medina et al, 2009).
Identidad
estructural
De acuerdo a Carrasco, et al (2012) la identidad
son instrucciones que debe conocer y poner en práctica todo aquello que desee
ejercer la labor docente. La estructura de la didáctica incluye como elemento
central e indispensable el empleo del signo como medio esencial de dirección y
control del propio proceso. Su estructura lo componen las técnicas, métodos y
procedimientos que lleven a conseguir el objetivo deseado valiéndose de actividades
que conllevan procesos.
La estructura de
la didáctica contiene con elemento central el cargo del signo como medio
principal de dirección y control del propio proceso. La estructura cuenta con: técnicas,
métodos y procedimientos que lleven el objetivo deseado valiéndose de actividades
que conllevan procesos (Vygotsky).
Semántica
de la didáctica
Para Sentís, et al (2009) estudian a la didáctica en
normas y procedimientos a un proceso simple y breve se debe a que la
comprensión de una palabra no requiere únicamente del conocimiento de su
referente, sino también de la indicación explícita de las entidades objétales y
de los procesos involucrados en los usos pragmáticos. También se adquiere,
sobre la base del contexto pragmático, aunque a las extensiones se las
identifica normalmente sólo con una parte del significado de las primeras
palabras.
(Leguizamo, 2010)
menciona es un componente primordial en un proceso de enseñanza-aprendizaje, ya
que accede a los estudiantes situarse en un ambiente y establecerse un modelo
mental que guíe su proceso de aprendizaje y crea las relaciones entre los
objetos allí presentes, generando conocimiento en función de lo descrito por
ellos.
Referencias Bibliográficas
Carrasco, J.B;
Antúnez, S. y Vygotsky, L. (2012). La Identidad Estructural de la
Didáctica. Disponible en: https://www.webscolar.com/la-identidad-estructural-de-la-didactica-segun-carrasco-antunez-y-vygotski. Acceso: 23/sept/23.
De Jesús, M. (2007). Didáctica: docencia y
método Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad
compleja. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 12,
9-29.
Leguízamo L,
A.V. (2010). Aspectos semánticos en los entornos virtuales de formación. Revista Teoría de la Educación. Educación y
Cultura en la Sociedad de la Información. 11(2), 284-302.
Medina Rivilla,
A. y Salvador Mata, F. (2009). Didáctica
general. Pearson Educación. Madrid. 480 p.
Sentís, F.; Nusser, C.; Acuña, X. (2009). El desarrollo
semántico y el desarrollo de la referencia en la adquisición de la lengua
materna. 20, 147-191.
Vygotsky: Identidad estructural de la didáctica.
Disponible en: https://www.webscolar.com/la-identidad-estructural-de-la-didactica-segun-vigotsky Acceso: 28/Sept/23.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario