jueves, 28 de septiembre de 2023

La Identidad Estructural De La Didactica.


LA IDENTIDAD  ESTRUCTURAL DE LA DIDACTICA.



Se comprende a la didáctica como la habilidad o destreza para dirigir un asunto, son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de los alumnos, son todos los actos favorecedores del aprendizaje. La didáctica está compuesta por los métodos que son los caminos para llegar a un fin, implican obrar de una manera ordenada y calculada, es un orden concretado en un conjunto de reglas que pueden ser individualizadas y socializadas; las técnicas son los instrumentos que sirven para concretar un momento en la unidad didáctica; los procedimientos son manera en la unidad didáctica; los procedimientos pueden ser inductivo – deductivo, analógico, comparativo, analítico – sintético, etc. El procedimiento constituye la manera lógica de desarrollar el método apelando a los principios didácticos de ordenación, orientación, finalidad, adecuación, economía, etc.

LA IDENTIDAD ESTRUCTURAL DE LA DIDÁCTICA

STRUCTURAL IDENTITY OF DIDACTICS

Elkis Mayelis Díaz

Universidad de Panamá, Facultad de Educación Extensión Universitaria de Panamá

diazelkis3@gmail.com https://orcid.org/0009-0001-0293-7302

Denia Del Carmen Patiño

Universidad de Panamá, Extensión Universitaria de Soná, Facultad Ciencia de la Educación, Panamá 

denia.patino@up.ac.pa; https://orcid.org/0009-0004-5501-7595

                   

Didáctica

Es las ciencias de la educación que se sujeta a los sistemas y procedimientos de enseñanza-aprendizaje a partir de la teoría y los métodos educativos, desarrollando la responsabilidad de pensar la enseñanza desde los elementos constitutivos de su propio proceso y se orienta a la formación de los profesionales (De Jesús et al, 2007).

La didáctica es una rama de la pedagogía, orientada por los propósitos de la educación y comprometida con el fin de mejorar los estudiantes, mediante la comprensión y evolución de los procesos socio-comunitarios, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje (Medina et al, 2009).

Identidad estructural

De acuerdo a Carrasco, et al (2012) la identidad son instrucciones que debe conocer y poner en práctica todo aquello que desee ejercer la labor docente. La estructura de la didáctica incluye como elemento central e indispensable el empleo del signo como medio esencial de dirección y control del propio proceso. Su estructura lo componen las técnicas, métodos y procedimientos que lleven a conseguir el objetivo deseado valiéndose de actividades que conllevan procesos.

La estructura de la didáctica contiene con elemento central el cargo del signo como medio principal de dirección y control del propio proceso. La estructura cuenta con: técnicas, métodos y procedimientos que lleven el objetivo deseado valiéndose de actividades que conllevan procesos (Vygotsky).

 

Semántica de la didáctica

Para Sentís, et al (2009) estudian a la didáctica en normas y procedimientos a un proceso simple y breve se debe a que la comprensión de una palabra no requiere únicamente del conocimiento de su referente, sino también de la indicación explícita de las entidades objétales y de los procesos involucrados en los usos pragmáticos. También se adquiere, sobre la base del contexto pragmático, aunque a las extensiones se las identifica normalmente sólo con una parte del significado de las primeras palabras.

(Leguizamo, 2010) menciona es un componente primordial en un proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que accede a los estudiantes situarse en un ambiente y establecerse un modelo mental que guíe su proceso de aprendizaje y crea las relaciones entre los objetos allí presentes, generando conocimiento en función de lo descrito por ellos.

Referencias Bibliográficas

Carrasco, J.B;  Antúnez, S. y Vygotsky, L. (2012). La Identidad Estructural de la Didáctica. Disponible en: https://www.webscolar.com/la-identidad-estructural-de-la-didactica-segun-carrasco-antunez-y-vygotski. Acceso: 23/sept/23.

De Jesús, M. (2007). Didáctica: docencia y método Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad compleja. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 12, 9-29.

Leguízamo L, A.V. (2010). Aspectos semánticos en los entornos virtuales de formación. Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 11(2), 284-302.

Medina Rivilla, A. y Salvador Mata, F. (2009). Didáctica general. Pearson Educación. Madrid. 480 p.

Sentís, F.; Nusser, C.; Acuña, X. (2009). El desarrollo semántico y el desarrollo de la referencia en la adquisición de la lengua materna. 20, 147-191.

Vygotsky: Identidad estructural de la didáctica. Disponible en: https://www.webscolar.com/la-identidad-estructural-de-la-didactica-segun-vigotsky Acceso: 28/Sept/23.

 

 


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